Introducción al Diseño de Personajes



Según la RAE, un personaje se define como: "Ser ficticio, persona o animal, inventado por un autor, que interviene en la acción de una obra literaria o de una película."

Para el diseño de un personaje, debemos reunir información clave para que el proceso de diseño sea más fácil, comprendiendo completamente nuestro personaje:


1. Observación:

 
El diseño de personajes nace de la observación constante del entorno, esto nos permite recopilar formas, colores, texturas, proporciones y mucha información adicional que tendremos en mente cuando se inicia un proceso de diseño de un personaje.


2. Asociación:

 
Cualquier forma puede convertirse en un personaje o en una parte fundamental del cuerpo o accesorio; si realizamos una buena observación, la asociación será mucho más fácil porque habremos creado la facilidad de extraer toda la información almacenada y conectarla con la forma o trazo que tenemos.


3. ¿Quién es?

 
Esta es una pregunta clave que debemos responder antes de iniciar con la bocetería o bosquejos del personaje, responder a esta pregunta nos ayudará a definir el nombre, perfil, comportamiento, vestimenta y entorno. No se puede diseñar un personaje que no conocemos, por lo tanto definir todas sus características es el punto de partida en el proceso de diseño.


La redacción de una historia corta sobre el personaje nos dará una idea de animación clara y nos dará las pautas necesarias para que el personaje sea diseñado adecuadamente para nuestro proyecto.


4. Concepto:

 
Nos ayudará a tener definido y claro el entorno visual en el que debería interactuar y encajar el personaje.


5. Bocetería:

 
Es parte fundamental del proceso y no debemos saltar la etapa de "bocetería inicial" que nos permite eliminar los bloqueos creativos y descartar las primeras ideas o las que consideremos como soluciones básicas para el diseño de nuestro personaje.


6. Estilización:

 
Permite añadir características únicas y representativas a un personaje, al estilizar un personaje estamos añadiendo rasgos diferenciadores que lo destacarán del resto y que además serán parte de la personalidad, actitud y estilo que haga nuestro personaje único.

 

Existe también un proceso teórico que podemos utilizar como base para el diseño de personajes. El primer paso se basa en realizar el planteamiento y conocer el tipo de personaje que queremos crear. En el video Fundamentos: Proceso teórico para el diseño de personajes que les comparto a continuación se abordan cuatro fases importantes: la idea, el concepto, el perfil y la bocetería.




 

____________________

Artículo recomendado:

El sitio web Rolósofo nos presenta 12 arquetipos básicos para el diseño de personajes que debemos tener en cuenta en el proceso. Estos arquetipos son normalmente utilizados para marcas pero también pueden aplicarse para definir el perfil de nuestro personaje.

 


 

Les comparto el enlace del artículo: https://rolosofo.com/2018/04/creacion-de-personajes-los-12-arquetipos-basicos

 

____________________

Descargas relacionadas:

 Consideraciones – Preparar Personajes para Animación – PDF

 

 

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente