Ir al contenido principal

Trazados y contornos en Adobe Illustrator CC




Adobe Illustrator trabaja con formas, imágenes, trazados y tipografías que son interpretados de manera automática para una mejor edición y manipulación.

Los trazados y fuentes se dibujan en el programa en su versión editable que nos permite cambiar grosores, editar sus partes y definir su estructura principal.

Las formas, trazados y fuentes se crean en vectores permitiendo que sean escalables a grandes tamaños y que sus deformaciones, manipulaciones y apariencias siempre se mantengan de alta calidad sin importar las dimensiones del documentos o tamaño del archivo.

En blogartesvisuales.net definen:El Vector, es una descripción matemática de una forma geométrica”.

Adobe Illustrator genera cálculos matemáticos para poder re-interpretar el tamaño de sus objetos vectoriales rápidamente manteniendo una apariencia lisa y fluída.

Convertir a contornos no cambia ni pone en riesgo la calidad, porque siempre siguen siento elementos interpretados matemáticamente y calculados con cada cambio o modificaciones que realicemos.

Convertir los trazos y tipografías en contornos tienen ventajas y desventajas que detallo a continuación:

TRAZADOS.


Desventajas:


1. La estructura del trazado ya no es editable fácilmente.
2. El trazado ya no se interpreta como línea, así que no será posible añadir puntos de anclas (nodos) a su estructura central.
3. Es mas difícil trabajar grosores y terminaciones (el acceso a diferentes tipos de terminaciones como bisel, redondeada y plana ya no se pueden manipular).


Ventajas:

1. Los trazados pueden deformarse desde sus vértices creando nuevas formas.
2. La transformación con ampliaciones y reducciones ya no afectará los grosores ni proporciones.
3. Se interpreta como una forma con relleno y contorno para poder manipularlos individualmente en tamaño ya apariencia.


FUENTES (Tipografía).

Desventajas:

1. Las letras o palabras escritas ya no pueden cambiase ni re-escribirse.
2. Se pierde la edición completa incluyendo también manejo de Kerning, Tracking y Leading (después de convertir a contorno debe realizarse manualmente).
3. El manejo de párrafos completos se vuelve más difícil por las limites de edición y sin poder editar el ancho o cantidad de columnas.

Ventajas:
1. Las fuentes serán interpretadas con nodos que no dan la posibilidad moverlos, borrarlos y editarlos directamente en la estructura de la letra.
2. Como no es posible editar la escritura convertir a contornos (curvas) es lo recomendado cuando se compartirá el archivo editable para producción (evitando errores inesperados como el cambio de fuente, grosores y tamaños).
3. Las fuentes en contornos permiten una mejor manipulación para composiciones y exploraciones de tamaños, posición y rotaciones.
4. Al ser interpretadas como formas el manejo de apariencias se extiende mas allá del cambio de color a aplicación de texturas, utilizarlas como máscaras y recortarlas.

RECOMENDACIONES:


1. Si necesitamos mantener un documento editable al 100% lo recomendable es no convertir a contornos para evitar que el proceso de cambios y edición tome el doble o triple de tiempo teniendo que empezar nuevamente cuando necesitemos hacer un cambio de palabras, grosores de trazo o fluidez de linea.
2. Antes de enviar un documento a producción debemos asegurarnos que exportamos o guardamos una nueva versión con los trazados y todas las fuentes convertidas a contornos para que al ser manipularlos por terceros todo se mantenga exactamente igual a nuestro documento original.
3. Ademas de convertir a contornos y compartir el archivo editable .AI también tenemos la opción de exportar a JPG, PNG, EPS, PDF, entre otros para evitar que alguien entre al modo edición si no es necesario.

También he preparado un tutorial breve de los pasos y procesos para convertir trazos y fuentes a contornos comparando el antes y después de contornear, así que les comparto el enlace: https://social.titocampos.com/video-trazados-y-contornos


¿Cómo convertir trazos en contornos?


1. Seleccionar el trazado.
2. Ir a menu Objeto -> Trazado -> Contornear trazado
3. Verificar que la selección del trazado cambio de una linea azul al centro a un contorno azul en toda la forma y puntos azules en sus vértices.

¿Cómo convertir fuentes (letras, palabras o párrafos) en contornos?

1. Seleccionar la fuente (letra, palabra o párrafo).
2. Ir a menu Texto -> Crear contornos (también posee el acceso directo Command + Shift + O en Mac y Control + Shift + O en Windows).
3. Verificar que la selección del texto cambio de una linea azul en la base y un cuadro delimitador  a un contorno azul en toda la forma y puntos azules en sus vértices o estructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dropbox incrementa sus precios…¡y duplica su espacio!

Dropbox es el servicio de alojamiento de archivos en la nube por excelencia y desde su lanzamiento ha logrado despuntar sobre cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube – incluso a opciones de grandes empresas como Google – convirtiéndose en la opción predilecta para la sincronización, alojamiento y colaboración en línea.
Esta semana Dropbox informaba sobre el aumento de precio a sus planes (mensuales o anuales); lo que suele ocurrir con otras compañías que deciden cambiar sus planes es que ofrecen opciones de migración o incluso mantener el precio de contratación inicial hasta que el usuario decida cancelar o migrar voluntariamente, así que muchos usuarios esperaban poder mantener el mismo precio y el mismo plan al haberlo contratado hace semanas o incluso meses.

Lastimosamente este este no ha sido el caso ya que Dropbox no ofrece ningún tipo de opción y ha migrado todas las cuentas actuales de forma automática. El aviso se empezó a recibir esta semana y para el agrado de …

3 Libros recomendados para estudiantes de diseño gráfico

En el proceso de formación es importante fundamentar bases sólidas que permitirán desarrollarse en el ambiente profesional de manera adecuada.

Con el crecimiento a pasos agigantados de internet y miles de nuevas fuentes de información a un click de distancia, es fácil para todos perdernos en la búsqueda de fuentes bibliográficas que estén basados en procesos de investigación real para brindar información acertada y fidedigna.

Quizá cuanto se ejerce profesionalmente y ya se tienen los conocimientos se puede filtrar la información encontrada en fuentes sin fundamentos, pero para cualquier estudiante resulta confuso saber que fuente es la más acertada, debido a esto es importante siempre recurrir a material académico profesional que tengo el respaldo y compromiso de presentar con veracidad toda la información.

A continuación les dejo un listado de 5 libros imprescindibles para estudiantes de diseño gráfico que han servido por años (siguen y seguirán) sirviendo a quienes se inician en e…