El lenguaje visual y la Comunicación Gráfica

 

La Comunicación Gráfica. Se enfoca en adquirir conocimientos en la comunicación, diseño y arte para transmitir mensajes específicos.

Utiliza tres elementos importantes: Accesibilidad, comprensión y comunicación para crear sistemas gráficos que acompañen y complementen el mensaje.

La comunicación gráfica se utiliza en el desarrollo de proyectos visuales para interpretar y ordenar los mensajes para una comunicación efectiva.

Se fundamenta en el lenguaje visual, este término se descompone en dos partes: Lenguaje y Visual.

LENGUAJE es la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás, a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.

VISUAL
es un término perteneciente o relativo a la visión.


El lenguaje visual puede entenderse como la expresión de mensajes que generan estímulos en el sentido de la vista, y que llegan al cerebro a activar diferentes percepciones que nos permiten comprender la idea o mensaje expresado.

Estamos expuestos día a día a cientos de mensajes y por ello es fundamental para el ser humano que la comunicación sea rápida, eficiente y sin esfuerzo, es decir, clara y directa.

“Oir no implica la capacidad de componer música”. – CY

Todos escuchamos música pero deleitarse en una melodía o letra de canción no nos obliga a conocer cómo se crea o como ha sido producida, sin embargo, la comprendemos y logra activarnos percepciones que nos hacen querer continuar escuchándola.

El lenguaje visual es similar, todos deben de ser capaces de ver el mensaje y comprenderlo aunque no todos sepan como ha sido creado, es decir, el cerebro no se interesa por cómo fue construido sino en la idea o mensaje que debe comprender.

Es por esto que todos los responsables de crear mensajes debemos tener en consideración: la accesibilidad, la comprensión y la comunicación como factores importantes para facilitar al receptor el análisis y entendimiento rápido de lo que está observando.

Pero, ¿Cómo podemos asegurar que crearemos mensajes visuales efectivos?

“Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir nuestra capacidad de comprender, y lo más importante: elaborar un mensaje visual.” – Donis A. Dondis

“El Lenguaje Visual es una Creación Cultural”
– CY

Esto nos lleva a una conclusión simple: Mientras más sepamos, más podremos.

El lenguaje visual es un sistema estructurado y posee características fundamentales que nos permiten entender sus partes importantes y nos ayudarán a a crear mensajes efectivos, seleccionando alguna de sus características, mezclando varias de ellas o utilizándolas todas en un mismo mensaje visual.

Es importante tener en cuenta que a mayor cantidad de características es mucho más complejo el mensaje y más difícil para los emisores mantener la claridad, accesibilidad y facilidad cuando llegue al receptor.

Un mensaje con demasiados signos y características mal utilizadas se convertirá en un mensaje confuso que dará pie a interpretaciones propias, generará confusión o simplemente no cumplirá su objetivo de comunicar y pasará desapercibido. Debemos tener cuidado con los mensajes ambiguos.

Def.
Ambiguo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.



0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente