[CLASE] ¿Qué son Diagramas de Flujo o Flujogramas?, ¿Cuál es la diferencia? y ¿Para qué sirven?

 

Diagramas de flujo y flujogramas son lo mismo, solamente son maneras distintas de referirnos a este término, sin embargo al tener la opción de referirnos de estas dos maneras ha generado confusión pensando que podría tratarse de técnicas o herramientas diferentes, pero en realidad son lo mismo.

Vea esta clase en video >>

Es decir, ambos se refieren exactamente al mismo tipo de proceso, a la misma forma de graficarlo y al mismo resultado que buscamos obtener.

Estos dos términos, diagrama de flujo y flujograma, también son conocidos como flowchart (por su traducción en inglés). Así que tenemos tres formas de referirnos a los diagramas de flujo, pero vamos a estar hablando de lo mismo, sin importar que lo pronunciemos en inglés (flowchart), que lo hagamos en una sola palabra (flujograma) o que los llamemos como diagramas de flujo.

Con esto aclarado, entonces podemos ahora sí definir qué son diagramas de flujo o flujogramas.

¿Qué son los diagramas de flujo?

Los diagramas de flujo se refieren a la forma de representar gráficamente un proceso y esta forma de representar gráficamente por medio de lineas y símbolos nos ayuda a que se comprenda mucho mejor cómo se va a ir realizando un proceso en específico y que podamos analizarlo con mayor facilidad.

Prácticamente lo que debemos buscar, es generar una representación gráfica de un proceso paso a paso.

Como los diagramas de flujo o flujogramas también utilizan líneas y formas para conectarse, es fácil confundirlos con un mapa mental, pero la diferencia principal va mas allá de la representación gráfica, por el diagrama de flujo estará plasmando un proceso que nos iría indicando y guiando un orden lógico a medida vamos avanzando, desde el punto uno, al dos, al tres, al cuatro y al cinco, etc. 



Los procesos que se realizan no serán siempre en un orden lineal, sino que responderá a un proceso o viaje en el cual se irá teniendo diferentes acciones que a medida se van ejecutando, van avanzando a pasos o etapas diferentes, esto significa que también podemos tener retrocesos, avances, esperas o repetición de acciones específicas.

En el proceso podemos tener elementos de entrada, elementos que nos indiquen una acción a realizar, elementos de selección, preguntas para definir a qué parte del flujograma vamos a avanzar y también los detalles que sean necesarios para comprender el proceso completo.

A diferencia de los mapas mentales que únicamente tienen ideas de un tema o que pueden ir conectando entre cada una de las ideas, la conexión que se genera con los diagramas de flujo son a través de un proceso lógico que llevará una entrada, un desarrollo y finalmente una salida.

Todos estos pasos estarán interconectados y habrá una manera de poder comprender a través de la acción, cómo es que se va avanzando.

Ahora ya sabemos que los flujogramas no siempre deben de tener un avance lineal, así que únicamente como ejemplo se colocan de la siguiente manera estos símbolos que son parte de un diagrama de flujo, lo importante acá es que tenemos un elemento de entrada, que nos da la manera de iniciar en ese proceso que queremos gráficas y analizar.



Este elemento de entrada nos podría llevar a ejecutar una acción. Según la acción que ejecutemos podemos llegar a un punto de selección en el cual podamos nosotros decidir de qué manera vamos a avanzar o movernos en el proceso; esto también nos puede llevar a una pregunta, a una toma de decisión o a acciones de las cuales estamos recolectando información para saber el recorrido adecuado en ese proceso.

Con toda esta información, ahora queda mucho más clara la diferencia entre el flujograma y el mapa mental. Mientras que el mapa mental se encarga de tener palabras que pueden ser al azar y relacionadas a una idea general, el flujograma debe tener pasos específicos dentro de este proceso que van a ir guiando al usuario a través de la interface para poder brindar la mejor experiencia y sobre todo poder brindarle un inicio o una entrada en la navegación, un recorrido exitoso y una salida adecuada, todo dependiendo de las acciones que éste vaya realizando.

Para poder representar los flujogramas también existen diferentes tipos de simbología que podemos utilizar y precisamente esta simbología nos ayuda a identificar dentro de ese flujograma qué tipo de elemento o de acción se está realizando, es así como podremos entender mucho mejor como se está desarrollando el recorrido y el avance entre cada una de las etapas del proceso que van tomando mas sentido a medida que  el usuario avanza en cada punto de ese paso a paso.

Anteriormente y únicamente para ejemplificar un utilicé una misma forma geométrica y esa forma es un rectángulo con esquinas redondeadas.

Sin embargo, cuando hablamos de simbología para los flujogramas, no es adecuado siempre utilizar la misma forma, sino que debemos referirnos a la simbología que ha sido creada especialmente para poder definir cada parte de ese proceso.

Además, la representación gráfica cuando se utiliza esta simbología, nos brinda una mejor referencia visual porque los símbolos nos dan información importante para saber a que refiere esa etapa del proceso.

Esto es vital sobre todo cuando los flujogramas no tienen solo tres o cinco pasos, sino que se vuelve un proceso mucho más extenso y debemos entender visualmente también, cómo está estructurado ese avance paso a paso en la navegación del usuario. 

Estas cinco formas o figuras que vemos en pantalla no son los únicos símbolos que existen, sin embargo, son los más utilizados, aunque también se recurre a líneas rectas, líneas diagonales o líneas verticales que sirven para conectarlos.

Inicialmente serán estos los cinco principales símbolos que vamos a estar utilizando, y a medida se vuelve mucho más necesario dentro del proceso añadir más simbología, se puede ir haciendo sin ningún inconveniente.

En este momento les voy a explicar cada uno de estos elementos de manera breve para que podamos empezar a memorizarlos y así aplicarlos mejor en nuestros flujogramas.

El primer símbolo indica el inicio o el fin de un proceso. Este símbolo se representa a través de un rectángulo con esquinas totalmente redondeadas formando una cápsula y cuando lo vemos representado de esta forma sabemos que ahí se va a iniciar o se va a finalizar el proceso de nuestro flujograma.

El segundo indica ejecutar. Se representa únicamente con un rectángulo con esquinas totalmente rectas e indica cada actividad que necesita ser ejecutada dentro del flujograma.

La siguiente forma también debe de tener esquinas totalmente rectas e indica un punto de toma de decisión.

Para el siguiente símbolo tenemos la representación de los documentos utilizados dentro del proceso, y finalmente, un círculo es un conector, representa un enlace o conexión entre partes del frujograma.

Con estos principales y fundamentales símbolos podemos generar un diagrama de flujo que a medida sea mas complejo requerirá utilizar otros símbolos para representar mejor el proceso.

 

Vea esta clase en video >>

 

 

 

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente