20 Tipografías esenciales para desarrollo de proyectos de diseño – Parte 1

Para todo diseñador es importante tener siempre como recurso, uno de los elementos de diseño considerados como esenciales: LA TIPOGRAFÍA.

Ya sea que el uso tipográfico se aplique como información extensa para lectura, como elemento gráfico para composición o como recurso visual para superficies y soportes, es sin duda uno de los elementos de diseño que tiene siempre protagonismo dentro de cualquier pieza visual.

Teniendo en cuenta su importancia y relevancia sabemos que no se debe seleccionar manera aleatoria o con indiferencia porque de su correcta selección será vital para qué cumpla una correcta función en relación con el resto de elementos. En otra entrada (post) les he compartido tips para responder a la pregunta “¿Cómo seleccionar la tipografía adecuada?” con el objetivo de brindarles una guía más certera de lo que debemos tener en cuenta cuando estemos en el proceso de selección.

En este post quiero iniciar con la primera parte (de cuatro partes) para compartir con ustedes un listado de 20 tipografías esenciales para el desarrollo de proyectos de diseño. Estás 20 tipografías que estaré compartiendo no son las únicas ni tampoco son las mas populares en la actualidad, sin embargo, las he seleccionado teniendo en cuenta su diseño, función y aplicación. Así que espero les sean de mucha ayuda para que las añadan a su biblioteca.

En esta primera parte, les comparto 5 tipografías esenciales para el desarrollo de proyectos (1 a la 5). Espero las disfruten:


01. Avenir:
Una tipografía diseñada originalmente por Adrian Frutiger, muy conocida por ser una de las primeras tipografías sans serif que realizó después de tener muchos años de interés en tipografías serif. Su nombre está en francés y significa “Futuro”. 

Es una tipografía que no utiliza perfección geométrica y no posee proporción cuadrada, siendo su altura mayor que su anchura, esto brinca una característica importante para la letra a “O” que no es circulo perfecto.

Ver tipografía Avenir en MyFonts.com

 


 

02. Bodoni: Tipografía serif caracterizada por su alto contraste entre grosores de partes de su anatomía. Es una tipografía que ha servido de inspiración para muchas tipografías de su misma clasificación (Serif). Actualmente existen una gran cantidad de variaciones que pueden ser muy útiles en nuestros proyectos, algunas variaciones populares son: Bodoni Moda, Bodoni XT, Bodoni 1001, Bodoni Book, entre otras.

Ver la tipografía Bodoni Moda en Google Fonts.
 

 


 

03. Univers: Diseñada por Adrian Frutiger, esta tipografía destaca por sus diferentes estilos que van desde Condensada Delgada a Extendida Negra, dejando entre cada una variaciones como Condensada Regular, Regular, Negra o Bold, Semi, Ultra, Roman, Etc

Ver tipografía Univers en MyFonts.com

 


04. Futura:
Paul Renner disenó esta tipografía con características geométricas perfectas para que cada uno de sus caracteres representara persfectamente una figura básica. Sus elementos circulas sin perfectos y se mezcla con recuadros y rectángulos de un solo grosos que se cruzan para formar la estructura y anatomía de cada tipografía. De Futura, también se han desarrollado algunas variaciones con el paso del tiempo y se han añadido estilos que complementa esta fuente esencial.

Ver tipografía Futura en MyFonts.com

 

05. Montserrat: Una tipografía muy utilizada en sitios web e interfaces por su variedad de estilos y facilidad de lectura en pantallas (pixeles). Actualizada recientemente en 2017 podemos ver en sus características el uso de monolínea para trazar cada una de sus letras. Utiliza una proporción cuadrada haciendo que letras como la “o” y la “e” encajen en un círculo perfecto.

Ver la tipografía Montserrat en Google Fonts.


En las próximas publicaciones les compartiré el resto de fuentes/tipografías de esta lista de 20 tipografías esenciales, espero disfruten estas primeras 5.

Para quienes deseen profundizar más en la clasificación de la tipografía, les comparto esta clase breve para entender LA CLASIFICACIÓN Y VARIABLES TIPOGRÁFICAS:



 

Ver la segunda parte (6 a la 10) de las 20 Tipografías esenciales para el desarrollo de proyectos de diseño.


0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente