Los 12 Principios de la Animación, Frank Thomas y Ollie Johnston (Disney Animations)



En el campo de la animación es importante que podamos obtener resultados óptimos sin importar la categoría o el tipo de animación que estemos realizando. 

{tocify} $title={Tabla de Contenidos}

Introducción

Para ayudarnos a mejorar nuestro proceso analítico y obtener mejores resultados, existen los 12 principios de la animación; estos principios fueron publicados originalmente en el libro: La Ilusión de la vida (The Illusion of Life - en inglés) escrito por Frank Thomas y Ollie Johnston.

Frank y Ollie, fueron parte de Disney Animations y estuvieron enfocados en la producción de los procesos de animación para muchos cortometrajes, caricaturas y cortos clásicos, que han logrado tener fama mundial y que aún muchos seguimos disfrutando.


Para compartir todos los resultados de sus investigaciones, pruebas y técnicas que utilizaban para lograr la naturalidad y fluidez de la animación, crearon una lista de 12 principios de la animación, que han sido (desde su publicación) una referencia para el mundo de la animación; sin importar que se realice análoga o digital.

Los 12 prinicpios de la animación

1. Comprimir y estirar
2. Anticipación
3. Puesta en Escena
4. Hacia adelante y pose a pose
5. Acción continuada y acción superpuesta
6. Aceleración y desaceleración
7. Arcos
8. Acción secundaria
9. Tiempo
10. Exageración
11. Dibujos o poses firmes
12. Atractivo Visual

Estos principios son fundamentales si queremos añadir naturalidad y fluidez a cualquier tipo de animación que estemos realizando sin importar que los apliquemos a personajes, objetos o simples figuras geométricas.

A continuación les comento sobre cada uno de estos principios de animación para que podamos entender su característica principal y el enfoque que poseen.

01. Comprimir y estirar

Se aplica en la estructura de la  forma para cambiar su apariencia alargándola o encogiéndola, esta modificación a su estructura le brinda elasticidad a la estructura de la forma o del objeto que estamos manipulando. Si tenemos una pelota rebotando, ésta debe reaccionar por física al movimiento, es decir alargarse cuando sube y baja y comprimirse o encogerse cuando toca o choca con el piso o cuando pierde toda su velocidad en el aire.

02. Anticipación

Ningún movimiento inicia de golpe, incluso si analizamos nuestros propios movimientos, tenemos una anticipación antes de cada acción, es decir preparamos nuestro cuerpo para realizar una acción, si nos vamos a levantar, tomamos el tiempo para posicionar las piernas y pies de manera correcta y luego dependiendo de nuestro estado de ánimo puede ser más lento o rápido el proceso para levantarnos hasta llegar a estar de pie. Esto se aplica como principio, y cada movimiento debe tener una anticipación, por ejemplo si una forma se moverá a la derecha, debe tener un leve retroceso que le permita impulsarse antes de iniciar su recorrido.

03. Puesta en escena

Se refiere a la composición y colocación de todos los elementos que serán parte de las escenas o cuadros del proyecto, en un mismo proyecto pueden existir varias puestas en escena que variarían dependiendo la acción y lo que necesitemos destacar para atraer la atención del espectador, en la puesta en el escena se toman en cuanta aspectos como la cantidad de elementos, composición visual, plano, ángulo, movimientos de cámara, etc.

La puesta en escena determinará que es lo más importante en esa acción y hacia donde se debe dirigir la atención del espectador.

04. Hacia adelante y pose a pose

Es un principio que reúne dos técnicas posibles para el desarrollo de la animación. Hacia adelante se refiere a empezar con el primer cuadro de animación e ir avanzando a cada cuadro sin tener definidos cuadros clave (fotogramas clave), con este proceso se realiza una animación hacia adelante aunque no sepamos cuales son los cuadros siguientes.

Pose a pose, se centra en definir primeramente las poses, cuadros o fotogramas clave, de esta manera tendríamos una referencia de lo que ocurrirá en partes importantes y se trabajarían únicamente las escenas intermedias para conectar este pose a pose, esta opción es muy recomendada si estamos iniciando en animación porque no brinda una referencia de las partes importantes y solo nos encargamos de conectarlas.

05. Acción continuada y acción superpuesta

Brinda mucho realismo a la animación. En este principio se toma en cuenta los movimientos según la física para describir naturalmente como ocurriría un movimiento si se apega a la realidad. La acción continuada dicta que el personaje debe continuar moviéndose incluso después de haber realizado una acción, ya que por naturaleza no podemos detenernos y quedar rígidos. La acción superpuesta tiene el mismo principio, pero este se aplica a elementos que no son parte de la estructura del personaje pero que son parte fundamental de su diseño, por ejemplo: la ropa.

06. Aceleración y desaceleración

La velocidad adecuada es fundamental en una animación, y el principio de aceleración y desaceleración ayuda a enfatizar los cambios de velocidad para disminuir o aumentar el ritmo de la animación; esto se traduce en suavidad y mejora de la fluidez, además enfatiza la naturalidad del movimiento.

07. Arcos

Los arcos hacen que los movimientos tengan más presencia y eliminan la rigidez que podría tener un desplazamiento o movimiento de extremidades si lo hacemos en una línea recta (vertical u horizontal). También logran que se enfaticen mejor los principios: comprimir-estirar y exageración. Los arcos pueden aplicarse en movimientos de extremidades, desplazamientos, posición corporal, etc.

08. Acción secundaria

El personaje/objeto/elemento principal siempre es el punto focal y lo más importante en la escena, pero en animación los elementos secundarios aportan realismo y credibilidad ayudando a enfatizar la situación que ocurre entorno al personaje principal. La acción secundaria puede aplicarse en elementos, movimientos, expresiones o situaciones.

09. Tiempo

Se refiere a la duración y determina cuánto tiempo (cuadros o fotogramas) tendrá cada acción para comprenderse. El tiempo se determina teniendo en cuenta el espacio suficiente para la acción, fluidez y naturalidad del movimiento a realizar.

10. Exageración

Si bien, en el resto de principios la descripción natural de los movimientos es importante para que haya credibilidad, en la exageración se rompe eso, ya que este principio indica que se deben exagerar las expresiones, movimientos, acciones e incluso la misma aplicación de los otros principios para que la animación rompa con la monotonía y tenga un mayor atractivo. Exagerar capta la atención del espectador, generando momentos lúdicos y memorables.

11. Dibujos o poses firmes

La noción del espacio o área en el que se desenvuelve toda la acción es importante, por cual con este principio debemos tener un manejo de proporciones de las formas y entornos bidimensionales y tridimensionales para darles peso a los dibujos y que estos se vean adecuados en proporción y trazado con el resto de elementos que componen la escena.

12. Atractivo Visual

Se puede entender fácilmente como la personalidad del objeto/personaje/forma que estemos animando, el atractivo visual se asocia con el carisma y la forma de actuar o moverse en cada acción. Una personalidad única genera un atractivo visual que engalana al espectador.



Conclusión




0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente